Has visto imágenes de restos de plásticos en el mar, pero es difícil asociarlo con el plástico que compras y usas a diario. En realidad no es tan complicado para entenderlo. A continuación listaremos las tres formas en que los plásticos que tiras eventualmente, se convierten en desechos marinos y terminan en los océanos.
Incluso si vives a cientos de kilómetros de la costa, el plástico que tiras puede llegar a terminar en el mar. Después de entrar en el océano, el plástico se descompondrá muy lentamente y se romperá en pedazos diminutos, llamados microplásticos, que causarán un gran daño a la vida marina. 😔
Índice de contenido
Las 3 vías del plástico para llegar al océano
El 80% del plástico de nuestros océanos proviene de recursos terrestres, pero ¿qué significa eso realmente? ¿De dónde viene? El plástico que usamos todos los días termina en el océano de tres formas principales.
1.- Plástico a la basura sin reciclar
El plástico que se arroja a la basura termina en un vertedero. Al transportar basura a los vertederos, el plástico a menudo vuela porque es muy liviano. A partir de ahí, llegará a los desagües y de esta manera entrará en los ríos y océanos. Un ejemplo es la denuncia que hace Greenpeace a los vertederos ilegales.
2.- Plásticos al suelo
La basura tirada en la calle no se queda ahí. La lluvia y el viento llevan los desechos plásticos a los arroyos y ríos y también a través de los desagües. ¡El desagüe conduce al mar! El vertido ilegal de residuos ha aumentado enormemente la cantidad de plástico en nuestros océanos. Una de las razones para que el plástico termine en los océanos es cuando la gente tira plástico al suelo.
3.- Productos que se van por el desagüe
Muchos de los productos que usamos a diario se van por los inodoros, incluidos los pañuelos de papel húmedos, bastoncillos de algodón y otros productos de higiene. Cuando lavamos la ropa en la lavadora, incluso las microfibras se liberan en los desagües del agua. Son demasiado pequeños para ser filtrados por plantas de aguas residuales y son consumidos por pequeñas especies marinas, y eventualmente incluso ingresan a nuestra cadena alimentaria.
En los últimos meses, muchos gobiernos han prohibido el uso de microperlas en cosméticos y productos de limpieza para enjuagar. Y sobre todo los plásticos de un solo uso. Así para que estas pequeñas piezas de plástico no terminen en nuestros océanos. Este es un gran problema que estamos arrastrando en los últimos meses.
¿Por qué usamos el océano como vertedero de plástico?
Que tenemos el mar lleno de plásticos no es algo nuevo, ya no sorprenden imágenes de playas llenas de deshechos o animales atrapados en anillas de plástico o que parte de peces que comemos vengan con el estómago lleno de plástico.
Lo que es posible que no sepas, hay tanto plástico en el mar, que se han formado 5 descomunales islas a lo largo del planeta. Son manchas en el océano del tamaño de EEUU y Europa y no paran de crecer. Os recomiendo ver este vídeo de youtube.
¿Cuántas toneladas de plástico van al mar?
Cada año se tiran al mar más de 8 millones de toneladas de plástico en el mundo. ¿Sabías que España lanza más de cien toneladas de plástico al día? ¡Al día! Se puede leer la noticia aquí.
Se calcula que el 20% de los plásticos es producto de las plataformas petrolíferas y de los barcos, mientras que el 80% provienen de la tierra. Los ríos son las principales rutas por los cuales llega el plástico al océano. Entre los ríos más contaminantes del mundo, la mayoría de ellos están en Asia.
Es una barbaridad. La gran parte se trata de productos de usar y tirar. Tres cuartas partes de los residuos en las playas son trozos de plástico, objetos desechables como bastoncillos, pajitas o botellas.
En total son más de 40.000 toneladas de plástico que España lanza cada año al océano. Los grandes cambios comienzan con pequeños pasos y todos tenemos el poder de realizar cambios. ¿Cómo empezarás a cortar el plástico en tu vida? Nosotros hemos elegido por vender productos sin plástico.
Muchas gracias por leer y espero que os haya gustado el artículo de hoy.