El corcho contiene propiedades únicas que no tienen otros materiales. El corcho es 100% natural, biodegradable y además renovable. ¿Pero sabes de dónde y cómo se extrae el corcho?
En el artículo de hoy analizaremos el aspecto ecológico del corcho y explicaremos algunas cosas interesantes de este material.
El corcho es ecológico
El corcho es uno de los materiales más ecológicos y sostenibles que podemos encontrar en la actualidad y además es biodegradable. Así es, a pesar de la fortaleza y resistencia que presenta el corcho, es 100% biodegradable.
La producción del corcho no produce ninguna contaminación ni daña al ecosistema del que se extrae porque se consigue por descortezamiento del alcornoque. No se cortan los árboles. En el artículo de hoy explicaremos cómo se extrae el corcho.
¿De dónde procede el corcho?
El proceso de extracción comienza en el bosque. Una vez que llega a su madurez el alcornoque (aproximadamente a los 25 años) se procede a la recolecta del corcho extrayendo la corteza del árbol. Esto luego se repite normalmente cada 9 o 12 años en función de las condiciones climatológicas de cada región. A la hora de extraer el corcho no se daña el alcornoque, dado que la corteza del corcho vuelve a crecer. La corteza se retira con mucho cuidado para no dañar la parte interior del alcornoque.
El alcornoque se mantiene en producción durante unos doscientos años. Lo que permite unas veinte extracciones a lo largo de su vida. La mayoría de los alcornocales se encuentran en Portugal y España. El año de la cosecha se marca en el tronco del árbol, por lo que no todos los árboles se cosecharán en el mismo momento. El corcho es un buen material de aislamiento térmico, lo que les da a estos árboles la oportunidad de sobrevivir a los ocasionales incendios forestales en los calurosos veranos del mediterráneo.
El corcho biodegradable, el mejor material
El corcho como hemos dicho es biodegradable y es el perfecto material para fabricar productos ecológicos. Por ejemplo, gracias al corcho extraído de los alcornoques podemos elaborar productos como:
Pero el corcho también se utiliza como aislante en paredes y suelos, y también en calzado e incluso ropa. ¡Tiene muchísimas utilidades! Usando un material natural, biodegradable y renovable como el corcho, logramos productos amigables con el medioambiente. ¡Y eso nos encanta! 💚