Día Mundial de Reciclaje

Día mundial del reciclaje: 17 de mayo

Hoy hablaremos sobre el Día Mundial del Reciclaje. Que por cierto, si no lo sabíais, el día internacional del reciclaje se celebra este mes de mayo con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la importancia que tiene el reciclaje y el tratamiento de los desechos de la forma que corresponde para reducir el cambio climático y así proteger el medioambiente.

Dicho esto, ampliemos sobre este día tan importante para nosotros. Este año, el Día Mundial del Reciclaje se celebra el martes, 17 de mayo del 2022.

¿Por qué celebrar un día de reciclaje?

Durante este día del reciclaje conviene recordar la regla de las tres erres. El reciclaje sería última parte pero antes de reciclar hay dos etapas mucho más importantes.

  • Reducir: Implica disminuir el consumo de los productos directos. Es decir, todos aquellos productos que se compran y se consumen como refrescos, productos con envolturas de plástico… ya que tienen una relación directa con los desperdicios. Por eso es importante reducir los envases de un solo uso al máximo.
  • Reutilizar: Es poder volver a utilizar la cosas. Reutilizar consiste en dar mayor utilizad a las cosas antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas y así disminuir el volumen de basura. En el artículo cómo reducir los desperdicios del hogar tienes algunas ideas para reutilizar.
  • Reciclar: Sería el último paso. Para explicar de forma sencilla, reciclar sería someter productos usados o desperdicios a un proceso de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados. Podemos reciclar envases, papel, vidrio…

¿Qué día de mayo se celebra el día del reciclaje?

El Día Internacional del Reciclaje se celebra anualmente cada 17 de mayo. Fue un día declarado por la UNESCO.

Con motivo del día mundial del reciclaje, Save The Planet Now ha elaborado un impactante vídeo mostrando los millones de toneladas de desechos que generamos a nivel mundial. Un dato que nos ha llamado la atención es cuando el vídeo nos recuerda que sólo el 16% de los desechos se recicla globalmente. Un dato alarmante que demuestra que todavía hay mucho por hacer.

Reducir nuestros desechos es muy útil, porque al producir menos basura hay menos contaminación en el aire y menos dióxido de carbono (CO2). El CO2 es un gas de efecto invernadero muy importante pero en cantidades muy grandes es perjudicial para el medioambiente. Mira algunos consejos para reducir nuestra huella de carbono.

¿Sabías que…?

  • Cada día se talan 27.000 mil árboles para hacer papel higiénico.
  • Reciclando una lata de aluminio, ayudas a ahorrar energía suficiente como para hacer funcionar una TV durante 3 horas.
  • El reciclaje de una sola botella de plástico puede conservar la energía suficiente para iluminar una bombilla de 60 vatios hasta seis horas.
  • El reciclaje de una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 7.500 litros de gasolina.
  • Las bolsas de plástico que terminan en el océano matan a más de un millón de criaturas marinas al año.
  • Más de un millón de aves marinas mueren cada año por la contaminación oceánica producida por desperdicios que podrían haber sido reciclados.

Comparte con tus seres queridos esta información, muéstrales la importancia que tiene. ¡Y feliz día mundial del reciclaje! 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad