La primera vez que compré una esponja de lufa fue con la idea de usarlo en la ducha. Suelo tener problemas con la circulación de la sangre y buscaba una alternativa ecológica para favorecer la estimulación sanguínea.
A día de hoy uso esponjas de lufa tanto en la ducha como en la cocina para fregar los platos (no la misma esponja claro, tengo más de una luffa vegetal… jeje). Para mí, las esponjas de lufa han sido todo un descubrimiento.
Índice de contenido
¿Dónde comprar esponja de lufa natural?
En Mercadona por ejemplo se pueden comprar esponjas lufa (por lo menos en las tiendas que he visto en España). Pero yo suelo comprar este pack de 6 unidades en Amazon. Me parece mucho más cómodo porque me lo mandan de un día para otro a mi casa y si tengo algún problema con el pedido lo puedo devolver sin problema. Para mí es la forma más sencilla de comprar luffa vegetal.
En cuanto al precio de las esponjas de lufa, suelen ser bastante económicos. Un pack de seis unidades suele rondar los diez euros en función de la marca (un euro y pico por cada esponja).
¿Qué es la esponja de lufa y para qué sirve?
Lufa, o también conocida como esponja vegetal o luffa, es uno de los secretos mejor guardados que tiene la naturaleza para el cuidado de la piel. La lufa vegetal es una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitaceaes. Es como una especie de pepinillo o calabacín.
Para elaborar las esponjas de lufa, se deja madurar hasta que se seca y simplemente se pela. Se quitan las semillas y se deja secar la lufa al aire. Así de natural se hace una esponja de lufa. No tiene productos químicos ni sintéticos y es completamente biodegradable. ¿Qué te parece?
Si te preguntas para qué sirve este producto natural, te sorprenderás al descubrir sus múltiples beneficios.
Propiedades naturales de la esponja lufa
Los beneficios de usar una esponja de lufa en la ducha son varios pero destacaríamos siete propiedades principalmente.
Serían las siguientes:
- Adiós a las células muertas: Después de usar una esponja de lufa tu piel quedará suave y brillante.
- Sirve como exfoliante: Al estar compuesto de fibras ásperas, facilita la exfoliación de la piel.
- Estimula la circulación de la sangre: Gracias a la fricción creada, los vasos sanguíneos harán que la circulación de la sangre sea la adecuada.
- Disminuye la celulitis: Colabora a reducir la aparición de celulitis en las piernas.
- Estimula el sistema linfático: Favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.
- Tiene un impacto positivo en el medioambiente: A diferencia de otras esponjas, no lleva plástico y es un producto 100% biodegradable.
- Precio: Esponja de lufa tiene un precio bastante asequible, apta para la mayoría de los bolsillos.
Pero además de usar en la ducha o bañera, las esponjas de lufa se pueden usar en la cocina para lavar platos, sartenes y cazuelas. Así sustituimos las esponjas que se usan tradicionalmente en la cocina por otras que son naturales y libres de plástico.
¿Cómo limpiar una esponja de lufa?
Después de utilizar una esponja de lufa, os recomiendo limpiar con agua y dejarla que se seque al aire con la correa colgante que trae incorporada. Incluso podéis usar una pequeña toalla para secarla bien para que no se acumule la humedad.
Luego, una vez a la semana (o 10 días) suelo hacer una limpieza un poco más exhaustiva para evitar que se convierta en un foco de bacterias. Yo por ejemplo suelo sumergir la esponja en un bol de agua con un poco de lejía y la dejo durante 5 minutos. Después la enjuago con agua fría y la dejo secar.
Hay mucha gente que no cuida sus esponjas como se debería y luego cada dos semanas están comprando nuevas porque les sale moho u olor a humedad.
Ideas para manualidades con lufa
Además de los usos que os he mencionado, con las esponjas de lufa he llevado a cabo varias ideas de bricolaje que quiero compartir con vosotros. Las esponjas se pueden cortar para usarlas como jaboneras, elementos de decoración para el hogar o para hacer cualquier jabón vegetal. Incluso se pueden usar como maceteros para meter plantas o darle un toque más original al huerto urbano que tenemos en casa.
A ver si la imagen de arriba os sirve de inspiración. Recordad que las esponjas de lufa son cien por cien biodegradables.
Un último consejo si vas a comprar una esponja de lufa. Normalmente se recomienda sumergirlas en agua tibia durante veinte minutos antes del primer uso. Así se ablandarán un poco y no serán tan duras a la hora de usar.
Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda y os animéis a comprar las esponjas de lufa. Muchas gracias por tu visita. 💚
Última actualización el 2024-11-21