El Día Mundial de la Eficiencia Energética se realiza el 5 de marzo de cada año con el propósito de concienciar a las personas sobre un uso racional de la energía. Es un buen día para entender que debemos cuidar nuestros recursos naturales, reducir la contaminación y ahorrar más.
Del mismo modo, aprovecharemos este día para conocer qué son los certificados LEED y BREEAM.
Índice de contenido
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?
Desde el año 1998 y cada 5 de marzo, este sábado también se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa se presentó en Austria durante la primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética y tiene como objetivo concienciar a todos sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante un uso racional y sostenible de la misma.
Contrariamente a las creencias de muchas personas, mejorar la eficiencia energética no significa reducir la comodidad y la calidad de vida al bajar el consumo de la energía que utilizamos en nuestra vida diaria.
La base para mejorar la eficiencia energética es optimizar los procesos de producción y el consumo de energía, utilizar energías renovables y promover el consumo responsable y el reciclaje.
¿Cómo celebrar el Día de la Eficiencia Energética?
Entonces, ¿cómo podemos contribuir a mejorar la eficiencia energética? Podemos tomar muchas medidas simples durante todo el año, no solo el 5 de marzo.
Por ejemplo: Hacer las tareas con la luz del día, apagar la iluminación y los equipos eléctricos cuando no estén en uso y reemplazar los equipos viejos y hacer un uso razonable de los mismos. Del mismo modo podemos dar prioridad al transporte público o andar en bicicleta.
Además de aportar beneficios al medio ambiente, estas acciones también nos permitirán ahorrar mucho dinero y mejorar nuestro estado físico.
¿Qué son los certificados LEED y BREEAM?
Este Día Mundial de la Eficiencia Energética es un momento perfecto para obtener la certificación LEED y BREEAM. Son dos certificados diseñados para verificar la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios, que aunque tienen muchas similitudes, también difieren en algunos aspectos.
Certificado LEED
Primero, la evaluación de la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) se basa en un análisis de seis impactos ambientales. Este certificado tiene su origen en los EEUU y se basa en:
- Sostenibilidad del lugar
- Eficiencia de agua
- Energía y atmósfera
- Materiales y recursos
- Calidad ambiental interior
- Innovación de diseño
Certificado BREEAM
Por su parte, la certificación BREEAM (Metodología de Evaluación Ambiental del Instituto de Investigaciones Arquitectónicas) tiene su origen en el Reino Unido y evalúa los edificios en base a los siguientes diez indicadores:
- Administración
- Salud y Bienestar
- Energía
- Transporte
- Materiales
- Deshechos
- Ecología y uso de la tierra
- Contaminación
- Innovación
Ambos métodos se utilizan para identificar edificios sostenibles y calificarlos en función de la inspección. Desde nuestra tienda online de Regalos Ecológicos, os queremos desear un… ¡Feliz Día Mundial de la Eficiencia Energética!