Una de las fechas con mayores compras compulsivas del año suele ser el llamado Black Friday. El Viernes Negro se celebra el último viernes de noviembre con la idea de comprar los regalos navideños antes de que las tiendas suban los precios para las fiestas de fin de año.
Este año 2023, el Black Friday será el 24 de noviembre. Muchas tiendas, sobre todo los grandes comercios, se preparan para lanzar grandes ofertas y descuentos, promoviendo un día de consumo excesivo. Y la gran mayoría de los productos siendo de dudosa calidad.
Para combatir este día de excesos, varios activistas ecológicos promovieron el movimiento llamado Green Friday con el objetivo de comprar los regalos navideños de una manera mucho más responsable y sostenible.
¿Qué es Green Friday?
El Green Friday (también conocido como la Campaña Anti Black Friday) tiene como objetivo ayudar a crear conciencia sobre el impacto que tienen las compras compulsivas en la sociedad. Es uno de los días llamados para no comprar nada.
El movimiento Green Friday recomienda a los consumidores a no apresurarse en ir a la tienda en este día señalado, sino a comprar marcas ecológicas o no comprar nada directamente. Aunque muchas veces es difícil resistirse a esas grandes etiquetas rojas con un 50% de descuento.
Cierto es que las investigaciones demuestran que la mayoría de los clientes tienden a comprar más de lo que necesitan (o incluso quieren) por el día del Black Friday. Para tiendas como Regalos Ecológicos, que estamos interesados en el comercio online, resistir los dulces descuentos del Black Friday no es tan simple como ponerse una venda en los ojos.
Antes de realizar una compra el próximo 24 de noviembre os recomendamos «tomar un tiempo para reflexionar» y pensar si realmente necesitáis el artículo y por qué. Y por supuesto, pensamos que debemos aprovechar este día para hacer las compras pero de una manera sostenible.
Un Black Friday más sostenible
Amazon suele ser el objetivo de la mayoría de las críticas por el Black Friday. Amazon ofrece todos los años ofertas muy atractivas y seguramente sea una de las empresas con mayor huella de carbono y uno de los grandes aspectos a mejorar desde nuestro punto de vista.
Pero también es cierto es que ahora han sacado una línea de productos más ecológicos y por otro lado, recientemente se ha publicado que el dueño de Amazon (Jeff Bezos) donó mil millones de dólares a favor de la lucha contra el cambio climático (ver noticia).
Descuentos por el Black Friday
Centrándonos en el tema de hoy, durante este Black Friday del 2023, se pueden encontrar productos sostenibles a unos precios muy reducidos en Amazon.
Siendo productos que necesitamos, se puede aprovechar el descuento para ahorrar dinero y comprar de una manera más responsable. Algunos ejemplos son:
- Mochilas ecológicas: Hechas a través de botellas de plástico recicladas. ¿Qué tal si aprovechamos el descuento del Black Friday para comprar este buen regalo?
- Relojes de madera: Son relojes hechos en gran parte de madera. Mucho más sostenible que el cuero o plástico. Lo bonito es que por cada unidad que se compra, se planta un nuevo árbol.
- Paraguas ecológico: Para los días lluviosos del invierno. Productos fabricado mediante materiales reciclados y biodegradables.
- Bolsos de corcho: Con este complemento acertarás seguro en forma de regalo para las navidades.
- Libros sobre medioambiente: Hay buenos descuentos en libro sobre naturaleza durante este Black Friday.
A medida que me entere de más descuentos en productos eco-friendly, iré actualizando el listado superior. Las compras navideñas de este año serán un poco diferentes, pero ¿por qué no ser ecológico este Black Friday?
¡Muchas gracias por tu visita!