Hola, qué tal. Hoy queremos presentarte una forma diferente, muy dulce y sabrosa de comer castañas preparando este delicioso pastel de chocolate y castañas. Te sorprenderá porque no lleva ni leche, ni huevos ni mantequilla ni azúcar… Es una receta 100% vegana. Pero, ¿de qué está hecho entonces?
Vamos primero con los ingredientes para elaborar este riquísimo pastel vegano de chocolate. 😋
Índice de contenido
Ingredientes del pastel vegano
¿Qué vas a necesitar para elaborar este delicioso pastel vegano de chocolate? Coge papel y boli y apunta los siguientes ingredientes. Necesitarás:
- 165g harina integral de espelta ecológica
- 55g harina ecológica de castañas
- 2 cucharaditas de postre de levadura de repostería ecológica
- 1 cucharadita de postre de bicarbonato
- 60g de cacao puro en polvo ecológico
- 1 cucharadita de postre de canela en polvo
- 240ml de leche vegetal ecológica (avena, soja…)
- 75g de manteca de coco o de aceite de oliva ecológico
- 240ml de sirope de arce o agave
- 1 cucharadita de postre de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de postre de extracto de vainilla
- Una pizca de sal marina
Una vez que tengas los ingredientes preparados, sigue estos pasos para la preparación de la masa.
Pasos para hacer el pastel vegano
Ahora vamos con los pasos que tenemos que seguir para elaborar la receta del pastel vegano de chocolate y castañas. Como habéis visto en los ingredientes, no necesitaremos ni leche ni huevos.
Los pasos serían:
- Precalentar el horno a 180º
- En un bol mezclar la harina integral de espelta, la harina de castañas, la levadura y el bicarbonato.
- Por otro lado, templar la leche vegetal y luego añadirle el cacao y la canela en polvo, remover hasta que se hayan disuelto bien y retirar del fuego.
- Verter la leche en otro bol y añadirle la manteca de coco o el aceite, el sirope, el vinagre de manzana, el extracto de vainilla y la pizca de sal y mezclar bien.
- Poco a poco ir echando el contenido anterior al bol con la mezcla de harinas al mismo tiempo que se remueve para que quede bien integrado.
- Poner la masa resultante en un molde y hornear durante 20-25 minutos.
Pastel riquísimo (fotografía)
Y aquí tenemos el resultado. Ha sido mi primer pastel de chocolate sin leche ni huevos. ¡100% vegano y riquísimo! 😋
Las castañas y la vitamina B
El otoño es mi estación favorita. Atardeceres más tempranos, alfombras de hojas doradas en las calles… y los puestos de castañas. Asadas, cocidas o incluso crudas, las castañas son un alimento típico de esta época del año.
Cuando vas andando por la calle y pasas cerca de una castañera, su aroma te envuelve y es difícil resistirse a no comprar un cucurucho de castañas asadas. Cuando el frío asoma siempre es agradable tener algo calentito en las manos, y las castañas asadas son una buena elección.
Además las castañas son frutos secos y por lo tanto son un alimento muy energético. No obstante, es de los frutos secos con menos calorías ya que contienen poca grasa y en cambio son muy ricas en agua. Además, también aportan mucha fibra por lo que tienen un alto poder saciante. A nivel nutricional, son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro y potasio. Por lo que son un tentempié otoñal sabroso, rico y muy sano.
Comerlas asadas es lo más habitual. Es todo un ritual prepararlas para cocerlas y una vez están listas ir cogiéndolas una a una, pelándolas y disfrutar de su sabor. De hecho este podría ser el plan para una tarde de domingo: sofá, mantita y un puñado de castañas… ¿se necesita algo más?
Esperamos que esta receta del pastel de chocolate y castañas totalmente vegano os haya gustado. Algunos de los ingredientes se pueden encontrar en nuestra sección de alimentación ecológica. ¡Buen provecho!