qué significa certificado FSC

¿Qué significa que un certificado cuente con el logo FSC?

Seguramente has visto la etiqueta FSC en algunos de los productos de papel, cartón o madera que has comprado recientemente. Y si no te has fijado echa un vistazo de nuevo a esos productos y lo verás. ¿Pero sabes qué significa? En el artículo de hoy daremos respuesta a ésta y otras preguntas.

¿Qué es el logo FSC?

Casi la mitad de los bosques del planeta han desaparecido ya. Sí, es muy triste pero cierto. ¿Cómo conservar estos valiosos recursos naturales cuando la expansión ganadera y agraria y la demanda de productos forestales no para de crecer? En los años 80 la sociedad por primera vez tomó conciencia de este problema.

El sector forestal y varias organizaciones respondieron a esta inquietud creando la certificación forestal. Con ello se etiquetaban los productos de madera y se transmitía a la sociedad que la explotación del bosque era sostenible y aseguraba su futuro para las generaciones venideras. La idea tuve un éxito enorme, hasta tal punto que se crearon más de 600 sellos de certificación forestal pero muchos de ellos con poca consistencia técnica, lo que generó una gran confusión entre los consumidores.

Sello FSC (Consejo de Administración Forestal)

Para corregir esta situación se puso en marcha la creación de un sello que unificara unos estándares creíbles, consensuados y universales. Y así nació en 1993 y en Toronto (Canadá), FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal).

El FSC nació con dos objetivos:

  1. Promover la gestión forestal responsable: Promover la gestión social y ambiental responsable de los ecosistemas forestales de todo el mundo.
  2. Certificado único: Crear un certificado único que garantizara el cumplimiento de unos estándares aplicables en todo el mundo y permitiera conectar el bosque con los consumidores, para que estos pudieran reconocer los productos que contribuyen a conservar los bosques y contribuir con su actitud de compra a este objetivo global.

Entonces, ¿Cómo podemos saber que un producto está certificado? Muy fácil, debe estar etiquetado con el logo FSC. El logo FSC se compone de la imagen del árbol, las siglas FSC, la R de registrado y el número de licencia.

En la imagen de abajo un ejemplo de cómo saber si el producto está certificado.

etiqueta con el logo FSC

¿Qué hace FSC?

  • Desarrolla estándares mundialmente reconocidos, consensuados y respetados.
  • Vela por el buen uso de la marca FSC.
  • Fomenta y difunde los criterios y técnicas para una buena gestión forestal.
  • Impulsa la gestión planificada y la certificación de los montes españoles.
  • Promueve el uso de la certificación forestal cómo herramienta de cooperación con los países en desarrollo.
  • Fortalece la imagen de un sector forestal, capaz de contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible.
  • Asegura la conservación de la biodiversidad y los ciclos ecológicos de los bosques.

Gestión forestal correcta

La certificación es el resultado de la evaluación realizada por un conjunto de auditores o entidad de certificación, a una empresa forestal. Para ello se realizan auditorías documentales, visitas de campo y consultas a los grupos de interés. El fruto de este proceso es el certificado FSC, que garantiza al consumidor que los productos poseedores de este sello provienen de montes gestionados de manera responsable desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La etiqueta FSC se basa en 10 principios y 56 criterios universales que describen cómo llevar a cabo una gestión forestal correcta. Estos principios han sido adaptados a la realidad de nuestro país a través de un proceso de consulta pública que concluyó con la aprobación en 2006 de los estándares españoles para la certificación de la gestión forestal FSC. Estos estándares se revisan en un proceso de mejora continua, al menos una vez cada cinco años.

bosque responsable

FSC asegura que el producto certificado procede de un bosque bien gestionado de principio a fin. Desde el árbol, hasta el consumidor.

Todos somos conscientes de que nuestros muebles, nuestros libros y otros muchos productos proceden de la madera. Pero no siempre somos conscientes de que esos productos y otros muchos, como las carteras de corcho, o los bolsos de corcho, aceites, resinas, látex… proceden de los bosques.

Los bosques son fuente de riqueza y debemos ser conscientes de sus productos naturales y renovables y de sus servicios para que sean tomados en cuenta de forma apropiada en nuestro modelo económico.

Social, ambiental y económico

Solo podremos garantizar la sostenibilidad sí trabajamos a la vez en tres ámbitos. El social, el ambiental y el económico. FSC persigue el equilibrio entre estos tres grandes pilares de la gestión forestal, social y ambientalmente responsable, que garantiza el derecho y la seguridad de los trabajadores.

En lo social, FSC impulsa el empleo en las zonas rurales y el uso múltiple del monte contribuyendo así a mantener estás zonas vivas. Además aporta valor añadido al producto forestal y contribuye a que la sociedad disfrute de los beneficios en largo plazo de los bosques.

¿Sabías que cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de los Bosques?

En el ambiental, FSC promueve la biodiversidad, la restauración de zonas degradadas, la protección de su biodiversidad y la conservación de los procesos ecológicos vinculados a ello. En su conjunto, FSC promoviendo la gestión forestal responsable, protege los bosques frente a otros usos alternativos y más intensivos.

En lo económico FSC procura la viabilidad económica a corto, medio y largo plazo. El impulso a la generación de empleo en el medio rural, fomentando con ello las mejores condiciones de vida de la población local.

FSC es defender la biodiversidad

FSC apuesta por elevar la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de los bosques y de los recursos forestales. La certificación de cadena de custodia supervisa durante toda la línea de producción y distribución del producto, desde el árbol hasta el consumidor que la madera certificada es la que realmente procede de un bosque bien gestionado, y el proceso de producción y comercialización del producto. De esta manera se asegura una relación directa entre etiqueta y bosque certificado.

El sello FSC garantiza que los productos derivados de la madera que consumimos habitualmente, proceden de un bosque gestionado de manera responsable. Elegir FSC es defender la biodiversidad y el uso responsable de los naturales renovables, frente a otros contaminables y agotables. Y es también impulsar el medio forestal cómo fuente de empleo y motor económico en el medio rural. En el mundo FSC ha concedido más de 1000 certificados de gestión forestal, 21000 certificados de cadena de custodia y más de 140.000.000 de hectáreas. En España las casi 147000 hectáreas de superficie forestal certificadas y las más de 450 cadenas de custodia, son ya, un fruto palpable del trabajo realizado.

Todos podemos colaborar exigiendo que los productos derivados de la madera como los relojes de madera o los cepillos de bambú, que llegan nuestro hogar, procedan de bosques gestionados racionalmente. Esto es, que cuenten con el sello FSC.

Esta información ha sido extraída del canal de youtube de FSC España. Si te ha gustado, comparte el vídeo. 😉

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad