¿Crees que puedes vivir tu vida sin tirar nada a la basura? Teniendo en cuenta que el estadounidense medio tira alrededor de 5 dólares por día a la basura, esto parece una tarea complicada (por no decir imposible). Sin embargo, te sorprenderías al saber que personas de todo el mundo han demostrado que este estilo de vida aparentemente poco realista, se ha convertido en una realidad.
Al reducir los envases desechables, apostar por los productos reutilizables y aplicar un poco de creatividad, cada vez más personas se unen a la lucha por un mundo zero waste.
Movimiento zero waste
El movimiento zero waste es una forma de vida. Las personas que se involucran en este movimiento están comprometidas a eliminar por completo su producción de residuos. Esto significa que no hay plástico, embalaje ni basura. Aunque esto puede parecer una tarea poco práctica en la sociedad de hoy en día, el movimiento zero waste está demostrando cada día que se puede lograr. Al reevaluar el enfoque del concepto de los desperdicios, los líderes de estos movimientos de cero residuos le están comunicando al mundo que todos somos capaces de marcar la diferencia en la protección del medio ambiente.
La gran cantidad de residuos que desechamos todos los días acaba en el vertedero. Y otros peores como los plásticos de un solo uso que termina en los océanos. En resumen, un vertedero es un gran agujero en el suelo donde se entierra la basura y luego se cubre con tierra o materiales alternativos. Como sin no pasase nada por arte de magia.
Sin embargo, el problema de los vertederos es que son terribles para el medio ambiente. Como principales productores de metano, los vertederos contaminan el suelo y emiten gases de efecto invernadero nocivos; lo que lleva al calentamiento global. Por lo tanto, el movimiento zero waste espera minimizar los efectos nocivos de los vertederos en nuestro planeta al negarse a generar residuos.
¿Es posible vivir con cero residuos?
Cualquiera que viva con cero residuos dirá que todo comienza con un pequeño cambio en la vida. Al realizar compras de segunda mano, utilizar productos reutilizables (botellas de acero inoxidable, discos desmaquillantes, compresas lavables… ) y compostar los desechos de alimentos, cualquiera puede reducir significativamente la cantidad de desechos generados con regularidad.
El propósito real de Zero Waste es «rediseñar todo nuestro ciclo de extracción, consumo y gestión de eliminación de recursos para que no se desperdicien recursos». Vivir con cero residuos es obviamente una tarea muy difícil aunque algunas personas logran hacerlo. Para el resto de mortales, todavía hay muchas cosas que podemos hacer y mejorar para minimizar la basura que generamos.
Antes de terminar me gustaría recomendaros el libro de Bea Johnson llamado Residuo Cero en Casa. Es muy interesante y habla sobre todo este movimiento. Tal como hemos dicho antes, todo se empieza con un pequeño cambio. ¿Te apuntas al movimiento zero waste?
Gracias por leer.